_ Topología de red _

[topology]

## **** WARNING: edit the topology.html file at your own risk ****
## modified: 12/2021
## owner: public:public
## version: 0.1


La topología de red es una disposición típica y una conexión física o lógica de dispositivos en una red. Las computadoras son anfitriones, como clientes y servidores, que utilizan activamente la red. También incluyen componentes de red como conmutadores, puentes y enrutadores, que analizaremos con más detalle en secciones posteriores, que tienen una función de distribución y garantizan que todos los hosts de la red puedan establecer una conexión lógica entre sí. La topología de la red determina los componentes a utilizar y los métodos de acceso a los medios de transmisión.

## Topología de red

Punto a punto:
La topología de red más simple con una conexión dedicada entre dos hosts es la topología punto a punto. En esta topología, solo existe un enlace físico directo y directo entre dos hosts. Estos dos dispositivos pueden utilizar estas conexiones para la comunicación mutua.

Bus:
Todos los hosts están conectados a través de un medio de transmisión en la topología de bus. Cada host tiene acceso al medio de transmisión y las señales que se transmiten a través de él. No hay un componente de red central que controle los procesos en él. El medio de transmisión para esto puede ser, por ejemplo, un cable coaxial.

Estrella:
La topología en estrella es un componente de red que mantiene una conexión con todos los hosts. Cada host está conectado al componente de red central a través de un enlace separado. Suele ser un enrutador, un concentrador o un conmutador. Estos manejan la función de reenvío de los paquetes de datos. Para ello, los paquetes de datos se reciben y reenvían al destino. El tráfico de datos en el componente de red central puede ser muy alto ya que todos los datos y conexiones pasan por él.

Anillo:
La topología de anillo físico es tal que cada host o nodo está conectado al anillo con dos cables, uno para las señales entrantes y el otro para los salientes. Esto significa que llega un cable a cada host y sale un cable. La topología en anillo normalmente no requiere un componente de red activo. El control y acceso al medio de transmisión está regulado por un protocolo al que se adhieren todas las estaciones.

Malla:
Muchos nodos deciden sobre las conexiones a nivel físico y el enrutamiento a nivel lógico en redes malladas. Por lo tanto, las estructuras malladas no tienen una topología fija. Hay dos estructuras básicas del concepto básico: la estructura totalmente mallada y la estructura parcialmente mallada. cada host está conectado a todos los demás hosts de la red en una estructura totalmente mallada. Esto significa que los hosts están entrelazados entre sí. Esta técnica se usa principalmente en WAN o MAN para garantizar una alta confiabilidad y ancho de banda.

Árbol:
La topología de árbol es una topología de estrella extendida que las redes locales más extensas tienen en esta estructura. Esto es especialmente útil cuando se combinan varias topologías. Esta topología se usa a menudo, por ejemplo, en edificios de empresas más grandes.

Híbridas:
Las redes híbridas combinan dos o más topologías para que la red resultante no presente ninguna topología estándar. Por ejemplo, una red en árbol puede representar una topología híbrida en la que las redes en estrella están conectadas a través de redes de bus interconectadas. Sin embargo, una red en árbol que está vinculada a otra red en árbol sigue siendo topológicamente una red en árbol. Una topología híbrida siempre se crea cuando se interconectan dos topologías de red básicas diferentes.

Cadenas (Daisy Chain):
En la topología de cadena, varios hosts se conectan colocando un cable de un nodo a otro. Dado que esto crea una cadena de conexiones, también se conoce como configuración de conexión en cadena en la que varios componentes de hardware están conectados en serie.