## **** WARNING: edit the packet.html file at your own risk ****
## modified: 12/2021
## owner: public:public
## version: 0.1
La capa de red (Capa 3) del Modelo OSI controla el intercambio de paquetes de datos, luego los paquetes de datos se transfieren de un nodo a otro hasta que alcanzan su destino. Para implementar esto, la capa de red identifica los nodos, lo configura y se encarga del enrutamiento y el control del flujo de datos. Al enviar los paquetes, se evalúan las direcciones y los datos se enrutan a través de la red de nodo a nodo.
# Protocolos en la capa de red
Los protocolos se definen en cada capa de OSI, y estos protocolos representan una colección de reglas para la comunicación en la capa respectiva. Los protocolos más vistos en esta capa son:
IPv4/IPv6
IPsec
ICMP
IGMP
ARP
OSPF
# Dirección IP y dirección MAC
Cada host ubicado en la red puede identificarse mediante la llamada dirección de control de acceso a medios (MAC). Esto permitiría el intercambio de datos dentro de esta red. Si el host remoto está ubicado en otra red, el conocimiento de la dirección MAC no es suficiente para establecer una conexión.
El direccionamiento en Internet se realiza a través de la dirección IPv4 y/o IPv6 (se compone de la dirección de red y la dirección del host). No importa si se trata de una red más pequeña, como una red informática doméstica, o de todo Internet. La dirección IP asegura la entrega de datos al receptor correcto. Podemos imaginar la representación de la siguiente manera:
IPv4/IPv6: describe la dirección postal y la comuna del edificio del receptor.
MAC: describe el piso y el apartamento exactos del receptor.
Es posible que una sola dirección IP se dirija a múltiples receptores (transmisión) o que un dispositivo responda a múltiples direcciones IP. Sin embargo, debe asegurarse de que cada dirección IP se asigne solo una vez dentro de la red.